CUALIDADES DE UN EMPRENDEDOR

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UN EMPRENDEDOR  O UNA EMPRENDEDORA SIEMPRE DEBE TENER ALGUNAS CUALIDADES, ESTAS SI NO SON INNATAS DEBEN SER ADQUIRIDAS.  Aqui le damos unos consejos para autoevaluarse y descubrir que cualidades posee y cuales debería mejorar o adquirir.

¿Qué es una cualidad, competencia o habilidad?

En el ámbito de la creación de empresas una habilidad o cualidad se define como: El conjunto de actitudes, destrezas, habilidades y conocimientos requeridos para ejecutar con calidad determinadas funciones que tiene que desarrollar un emprendedor en su proyecto empresarial”

Las 7 habilidades, cualidades o competencias que debe tener un emprendedor.

Un emprendedor de éxito deberá poseer un buen nivel en las siete habilidades que se presentan a continuación:
1. Liderazgo y entrenamiento
2. Espíritu Emprendedor
3. Trabajo en Equipo
4. Relaciones Interpersonales
5. Habilidades de Gestión
6. Excelencia Orientada al Logro
7. Orientación al Servicio - Cliente

Es decir, no solamente es necesaria una buena idea de negocio, y que ésta esté bien contrastada con el mercado, sino que también será de vital importancia que el promotor tenga adquiridas y trabajadas estas 7 habilidades o cualidades, para minimizar el riesgo del fracaso.

Cada una de las competencias viene acompañada de una definición y 4 niveles de cumplimiento: así el nivel 1 supone el nivel más bajo de cumplimiento y el nivel 4 supone el nivel más elevado de consecución. En cada uno de estos niveles existe dos graduaciones, A y B, que corresponden a una mayor (B) o menor (A) intensidad dentro del mismo nivel.

Estas definiciones vienen acompañadas por una relación de habilidades o competencias asociadas

Liderazgo y entrenamiento.
Influencia y guía a los miembros de su equipo, buscando conseguir resultados a través de la delegación y/o implicación de los mismos. Ello supone el comunicar y clarificar objetivos y responsabilidades, fomentar la cooperación entre los distintos roles, potenciar el desarrollo personal de sus colaboradores y realizar el seguimiento para impulsar la mejora continua.


Gana el compromiso y respeto de los colaboradores. Les anima, estimula a conseguir los objetivos. Reconoce sus logros y méritos tanto individuales como grupales. Desarrolla capacidades a través de las personas para hacer mover y transformar la organización desde las posiciones actuales hasta los objetivos.


Nivel 1
Intenta delegar, aunque tiende a asumir de forma personal ciertas funciones, trata de clarificar situaciones confusas y ofrece una retroalimentación o feedback poco sistematizado.


Nivel 2
Dirige utilizando su capacidad de convicción y tacto, aunque se maneja mejor en el plano individual que de grupo a la hora de clarificar las responsabilidades e interrelaciones o dar feedback.


Nivel 3
Clarifica objetivos y roles y genera en su equipo sentido de pertenencia y cohesión como equipo, reconoce los logros y promueve oportunidades de aprendizaje y desarrollo en su equipo.


Nivel 4
Promueve cambios, gestiona las resistencias naturales y desarrolla una visión de futuro que genera compromiso. Evalúa y planifica la carrera profesional de acuerdo a las necesidades de empresa y el potencial de los colaboradores.


Cualidade, habilidades o competencias asociadas/similares:

1.- Entrenamiento.
Implica un esfuerzo genuino por favorecer el aprendizaje y desarrollo de los demás, articulando las potencialidades y necesidades individuales con las de la organización, mediante acciones e instrumentos adecuados.

2.- Ser íntegro
Incluye conductas de integridad y ética profesional.

3.- Delegación
Se preocupa de que los integrantes de su equipo dispongan de la capacidad de tomar decisiones, y de los recursos necesarios para lograr sus objetivos.

4.- Liderazgo con el ejemplo
Competencias reconocidas por sus iguales y por la jerarquía. Protagonista consciente de su papel y responsable ante su empresa.

5.- Responsabilidad
Hace referencia al compromiso, a un alto sentido del deber, al cumplimiento de las obligaciones en las diferentes situaciones de la vida.

6.- Entusiasmo
Es la energía y la disposición que se tiene para realizar una labor particular. Es la inspiración que conduce a alcanzar lo que se desea.

7.- Animar y Motivar
Es el conjunto de pensamientos que están relacionados con la confianza en el éxito de un trabajo, de una idea o una tarea.

8.- Disciplina
Hace en cada momento lo que se ha propuesto realizar sin abandonar su propósito a pesar de la dificultad de llevarlo a cabo.

Espíritu Emprendedor

Mostrar clara determinación y compromiso con el éxito personal y empresarial. Perseverancia y autodisciplina para gestionar y aprovechar al máximo las oportunidades de mercado. Capacidad de adaptación y voluntad de asumir riesgos calculados para asegurar la eficacia empresarial. Creatividad y espíritu de superación en la innovación del negocio, buscando la coherencia e integridad en los principios y valores aplicados.


Nivel 1
Se encuentra más cómodo trabajando para otros que generando su propio empleo, opción que únicamente se plantea en una situación extrema. No se observa un interés elevado por trabajos que permitan el libre ejercicio de la creatividad. La seguridad en el empleo es un factor muy importante a la hora de elegir un trabajo. Considera necesaria la existencia de un/a responsable que defina objetivos, prioridades, organice, etc. No demuestra espíritu de superación ante acontecimientos negativos surgidos en su trabajo.


Nivel 2
Muestra interés por obtener resultados tangibles en el trabajo a corto plazo. Aprovecha su creatividad en el trabajo, aunque sin aportar recursos propios. Desarrolla sistemas de colaboración donde los equipos sustituyen a los individuos. Prefiere innovar dentro de la empresa, asumiendo riesgos implícitos en la organización que forma parte, que crear/innovar en el mercado. Muestra poco interés por trabajos que le puedan proporcionar prestigio social.


Nivel 3
Tiene capacidad para gestionar y aprovechar las oportunidades, asumiendo riesgos calculados. Muestra preferencia y autodisciplina a la hora de gestionar problemas y/o imprevistos. Considera que la autocrítica es una buena forma de mejorar e innovar. Le interesan los trabajos que permitan llevar el estilo de vida que desee. Busca un trato directo, honrado y franco con los demás. Buen negociador, convence a sus interlocutores, capta y atrae recursos relacionados con sus objetivos.


Nivel 4
Le atrae trabajar con libertad e independencia. Muestra capacidad para adaptarse a los retos con el objetivo de crear oportunidades de negocio. Con alta motivación por el logro, muestra conductas competitivas, astutas y calculadoras. Es una persona tenaz y con alta tolerancia a la frustración. Trata de ser coherente en la aplicación de sus principios y valores a su empresa. Se marca altos estándares de calidad e innovación en productos, trato con clientes, etc.

Competencias asociadas/similares:

1.- Visión de futuro
Reconoce y aprovecha las oportunidades, los peligros y las fuerzas internas que repercuten en la competitividad y efectividad del negocio.

2.- Creatividad
Genera planteamientos y soluciones innovadoras a los problemas que se le presentan.

3.- Autonomía Personal
Toma decisiones con criterios propios, no como resultado de una simple reacción a su entorno.

4.- Cambio personal
Cambia su comportamiento con el fin de fortalecer sus puntos fuertes y superar sus puntos débiles.


5.- Manejo de la ambigüedad
Significa gestionar la ambigüedad e incertidumbre del entorno, asumiendo riesgos calculados, para decidir actuar sin tener la totalidad de elementos.

6.- Pensamiento sistémico
Significa comprender y manejar la complejidad dinámica del sistema, es decir, acciones con efectos distintos en el corto y largo plazo, mediante la consideración del todo y el que, a su vez, incluye las variables, comportamiento e influencia de los actores involucrados, así como situaciones que no están interrelacionadas; y las estructuras subyacentes en situaciones complejas, para el desarrollo de escenarios que faciliten la toma de decisiones estratégicas y promuevan acciones de cambio.

7.- Razonamiento estratégico
Significa comprender rápidamente los asuntos, tendencias y relaciones del entorno, así como, los puntos fuertes y débiles que presenta la institución de manera de determinar, oportunamente, según su impacto, la respuesta estratégica más conveniente.

8.- Adaptación al cambio
Es la capacidad para enfrentarse con flexibilidad y versatilidad a situaciones nuevas y para aceptar los cambios positiva y constructivamente.

9.- Persistencia / Perseverancia
Es la tenacidad, la insistencia permanente para lograr un propósito y no desfallecer hasta conseguirlo.

10.- Gestión del Riesgo / Asumir riesgos
Toma de decisiones adecuadas en situaciones de gran responsabilidad y alto grado de incertidumbre.

Trabajo en Equipo

Capacidad para obtener resultados cuando su trabajo requiere la participación en equipos. Incluye impulsar la creación de equipos de trabajo, orientados a la consecución de resultados, consiguiendo que la sinergia predomine sobre el individualismo. Implica una actitud de cooperación, visión de conjunto y respeto por los compromisos adquiridos.


Nivel 1
Trata de aportar al equipo, aunque a veces antepone sus objetivos personales a los del equipo y puede incumplir aspectos de tipo formal o actuar de forma reactiva.


Nivel 2
Trabaja bien con sus compañeros y participa de buen grado en los grupos, cumpliendo con los compromisos adquiridos y mostrando flexibilidad y sensibilidad hacia los demás


Nivel 3
Trabaja para evitar o resolver conflictos en el equipo o con otras unidades, mantiene una relación de socios con sus compañeros de equipo o de otras unidades con las que se relaciona, facilitando habitualmente datos o información.


Nivel 4
Gestiona eficazmente el equipo, integrando los distintos estilos y creando un clima de cooperación. Impulsa la formación de equipos eficaces. Apoya y defiende las decisiones del equipo aunque pueda discrepar.


Competencias asociadas/similares:

1.- Construcción de Relaciones
Saber establecer buenas relaciones de trabajo, negociar cuando existan problemas, comprender a los demás, consiguiendo su cooperación dentro de relaciones no jerárquicas.


2.- Administración de Equipos
Expresa el intento del individuo de hacer que otros cumplan con sus deseos. Implica comunicar a otros lo que hay que hacer y lograr que lo realicen teniendo como fin último el bien de la organización.

3.- Trabajo en Equipo y Cooperación
Es el interés genuino por trabajar en colaboración con los demás, ser parte del equipo, trabajar juntos, como opuesto a trabajar separadamente y/o en una actitud individualista.

4.- Liderazgo de equipo
Significa asumir el rol de líder de un grupo o equipo de trabajo, utilizando su autoridad con justicia y promoviendo la efectividad del equipo. Implica un deseo de guiar a otros. Liderazgo de equipos, generalmente, pero no siempre, se muestra como una posición de autoridad formal.

5.- Red de relaciones efectivas (Networking)
Desarrolla una amplia red de relaciones con personas claves dentro de la empresa y del sector.

6.- Sentido de Equipo
Respeto y lealtad para con los demás. Responsable en sus compromisos.

7.- Disposición a acatar reglas
Es la disposición para entender, acatar y actuar dentro de las directrices y normas organizacionales y sociales.

Relaciones Interpersonales

Capacidad para transmitir mensajes de forma clara, concisa, fluida, directa y oportuna; animando a la comunicación abierta y bi-direccional y adecuando el mensaje a nivel de su interlocutor. En las posiciones que impliquen gestión de personas comporta además facilitar la información en cantidad y calidad adecuada que oriente, motive e implique al colaborador en el desarrollo de sus tareas.


Nivel 1
Se preocupa por mantenerse informado sobre los cambios en su área/departamento o la compañía. Le cuesta adaptar el lenguaje a su interlocutor o compartir información con otros.


Nivel 2
Trata de transmitir la información con claridad y ante malos entendidos actúa para conseguir información correcta.


Nivel 3
Comparte la información de forma abierta y proactiva. Se preocupa de que se entienda con claridad su mensaje, anticipa la reacción de los otros y modula su mensaje.


Nivel 4
Fomenta el diálogo en todo momento, conecta fácilmente con los demás. Es asertivo y claro al transmitir información, aunque esta pueda ser impopular.


Competencias asociadas/similares:

1.- Comprensión Interpersonal
Implica el deseo de entender a los demás, ya sean estos individuos o grupos de distinta clase. Es la habilidad para escuchar con precisión y entender los pensamientos, sentimientos o preocupaciones de otros, no expresadas directamente o sólo parcialmente dichas.

2.- Impacto e Influencia
Intención de persuadir, convencer, influenciar o impresionar a otros para obtener que apoyen la agenda del que habla; o el deseo de tener un impacto o efecto específico en los demás.

3.- Control Personal
Habilidad para mantener el control de sí mismo en situaciones estresantes al enfrentar agresión u hostilidad de otros o al trabajar en condiciones de elevada presión.

4.- Auto confianza
Creencia de la persona en su propia capacidad para el logro de una tarea, especialmente en situaciones difíciles que implican un reto.

5.- Negociación
Consigue el apoyo y la conformidad de las personas y grupos claves que influyen en su área de responsabilidad.

6.- Comunicación
Comunicar de manera efectiva empleando tanto procedimientos formales como informales y proporcionar datos concretos para respaldar sus observaciones y conclusiones.

7.- Empatía
Escucha, tiene en cuenta las preocupaciones de los demás y respeta sus sentimientos.

8.- Conocimiento de sí mismo
Conoce sus puntos fuertes y débiles, tanto en el ámbito profesional como personal.

9.- Habilidades comunicacionales
Significa reconocer y respetar la existencia de opiniones diferentes escuchar y preocuparse por la efectividad de escucha en los demás; entender la legitimidad de las diferencias, integrar puntos de vista para expandir posibilidades; igualmente, capacidad para verificar, minuciosamente, la información antes de entregarla, a fin de garantizar la efectividad de la posterior toma de decisión. Al emitir juicios, dada su importancia a futuro, se asegura que dispone de fundamentos. Por otra parte, demuestra capacidad para recibir y emitir juicios críticos; entiende el proceso del que participa y valora la coordinación de acciones, utilizando las fases de dicho proceso.

10.- Capacidad para asumir retos
Poseer actitud firme, evitar censurar a los otros por los errores cometidos, ser capaz de salir de situaciones difíciles.

11.- Gestión del Estrés
Mantiene el equilibrio personal ante situaciones de especial tensión.


Habilidades de Gestión

Planifica, organiza y lidera. Implicará ejercer una coordinación y control de la actividad de un grupo de profesionales que está a su cargo. Para ello creará equipos eficaces, motivados y competitivos. Determina las metas y prioridades que servirán para definir tanto las acciones adecuadas como las pautas y la distribución de recursos.


Nivel 1
Se interesa por organizar su tiempo y sus actividades de forma eficaz pero no ejerce de coordinadora y planificadora de las actividades de los otros. La definición de objetivos está solo asociada a su propio trabajo. No determina ni establece las metas del grupo. No identifica áreas de mejora, ni verifica indicadores de calidad. No identifica problemas puntualmente y por lo tanto, no corrige las desviaciones.


Nivel 2
Establece prioridades diferenciando “lo urgente de lo importante”. Tiene la capacidad de llevar proyectos en paralelo de los que es responsable. En cuanto a los recursos, la distribución la realiza de forma que permita una coordinación de las actividades. Realiza el planning de sus colaboradores, definiendo aquellos aspectos que aseguran una coordinación de tareas.


Nivel 3
Ante situaciones complejas, encuentra soluciones adecuadas y de calidad. Establece los modelos y procedimientos necesarios para lograr una organización del trabajo óptima. En el trabajo diario, identifica primero y luego resuelve las incidencias. Lleva a cabo las reuniones de equipo previstas. Identifica los colaboradores en quien puede delegar. Dispone y usa métodos sistemáticos para dar solución a problemas y tomar decisiones.


Nivel 4
No se limita a dar solución a problemas. Además se anticipa en identificar la complejidad de la situación de forma que planifica los mecanismos que permiten una coordinación de los diferentes grupos. Detecta en el mercado oportunidades de expansión y desarrollo, estableciendo mecanismos para lograr esa oportunidad. Planifica a largo plazo. La delegación de tareas y funciones a sus colaboradores lo realiza, usándola además como una estrategia de motivación y desarrollo del equipo. Todo ello con un adecuado uso del feed-back


Competencias asociadas/similares:

1.- Visión Integrada de la Organización
Capacidad para detectar e interpretar las redes sociales y políticas cruciales en los diferentes entornos que impactan a la organización. Identifica las corrientes emocionales y relacionales de poder en cuanto a su influencia, definiendo con precisión el contexto de las situaciones y de las realidades internas y externas, comprendiendo las fuerzas y los elementos propios que determinan las acciones (mensajes, tiempo de respuestas, estilos de interacciones) de los diferentes actores que intervienen en un momento dado.

2.- Pensamiento Analítico
Es la capacidad de entender una situación desglosándola en partes e identificando las relaciones causa-efecto.

3.- Compromiso Organizacional
Es la actitud orientada hacia la organización que permite alinear el propio comportamiento con las necesidades, prioridades y metas organizacionales, actuando de forma tal de promover dichas metas y cumplir con la misión de la organización.

4.- Capacidad de organización y planificación
Es la capacidad de establecer y conducir un proyecto de trabajo, para sí mismo o para otros, controlando el cumplimiento presupuestario y los tiempos. Implica determinar prioridades, tiempos y recursos de manera efectiva.

5.- Resolución de Problemas
Identifica los puntos clave de una situación o problema complejo, y tiene capacidad de síntesis y de toma de decisiones.

6.- Gestión de Recursos
Utiliza los recursos del modo más idóneo, rápido, económico y eficaz para obtener los resultados deseados.

7.- Tener espíritu de decisión
Actuar con rapidez, de forma apropiada y precisa.

8.- Gestión del Tiempo
Priorizar sus objetivos programando sus actividades de forma adecuada y ejecutándolas en el tiempo previsto.

Excelencia Orientada al Logro

Priorizar, decidir y actuar, orientándose constantemente a la obtención y mejora de resultados, tanto en cantidad como en calidad. Se muestra en aspectos como el afán de superación, la competitividad o la innovación.


Nivel 1
Actúa correctamente siguiendo las rutinas de trabajo pero le cuesta enfocar y priorizar su trabajo en base a objetivos.


Nivel 2
Se esfuerza por alcanzar los objetivos e incluso sobrepasarlos y plantea cambios en su sistema para conseguir mejorar el rendimiento.


Nivel 3
Se fija objetivos ambiciosos y se esfuerza por alcanzarlos, se muestra exigente y analiza la actividad propia y ajena fomentando aquella que aporta valor y reduciendo la que no.


Nivel 4
Se plantea constantemente nuevos retos que mejoren el rendimiento. Tiene además bien definidos y mantiene al día los indicadores de gestión de resultados.


Competencias asociadas/similares:

1.- Orientación al logro
Es el esfuerzo por trabajar adecuadamente tendiendo al logro de estándares de excelencia. Los estándares pueden ser el propio desempeño individual en el pasado (esfuerzo por superarlo), un objetivo mesurable (orientación a resultados), el desempeño de los demás (competitividad), el establecimiento de metas desafiantes o lograr aquello que nadie antes consiguió (innovación).


2.- Preocupación por el orden y la calidad
Significa actuar para reducir al máximo la incertidumbre del entorno. Se refleja en la continua comprobación y control del trabajo, información o la insistencia para que las tareas y las funciones asignadas estén claras. Establece y mantiene sistemas de información.

3.- Búsqueda de Información
Una curiosidad subyacente, un deseo de saber más acerca de las cosas, gente o asuntos. Implica hacer un esfuerzo por obtener más información.

4.- Pensamiento Conceptual
Es la comprensión de una situación o problema juntando las piezas, viendo el cuadro global. Posibilidad de identificar aspectos clave o subyacente en asuntos complejos.

5.- Mejora Continua
Es el compromiso por un aprendizaje continuo, atendiendo a los cambios que se producen en el entorno organizacional, con el fin de obtener una ventaja competitiva.

6.- Disciplina
Hace en cada momento lo que se ha propuesto realizar sin abandonar su propósito a pesar de la dificultad de llevarlo a cabo.

7.- Responsabilidad por resultados
Significa actuar para responder por el proceso de gestión y por los productos esperados en término de la responsabilidad asignada; incluye desde la formación del plan, hasta su ejecución, seguimiento y evaluación.

8.- Capacidad de auto análisis
Evalúa con frecuencia y profundidad su propio comportamiento y la realidad que le circunda.

9.- Adaptabilidad
Saber adaptarse a los cambios y situaciones ambiguas, ser capaz de pensar estratégicamente y poder tomar decisiones correctas en situaciones de mucha presión; liderar sistemas de trabajo complejos y adoptar conductas flexibles en la solución de problemas; capacidad de trabajo con los superiores en problemas complejos de gestión.

10.- Experticia
Ser perseverante, concentrarse a pesar de los obstáculos, asumir responsabilidades, ser capaz de trabajar solo y también con los demás, cuando es necesario.

11.- Capacidad de aprendizaje
Dominar rápidamente nuevas tecnologías y diverso tipo de materias.

12.- Capacidad de atención
Mantiene un alto grado de atención ante uno o varios problemas durante un largo período de tiempo.

Orientación al Servicio - Cliente
Habilidad para satisfacer las necesidades expresadas por el cliente, externo o interno, respecto de la organización, contemplando un adecuado análisis coste/beneficio para orientar la acción.


Nivel 1
Intenta mantener una correcta relación con los clientes pero actúa de forma rutinaria o incluso reactivamente ante quejas o reclamaciones.


Nivel 2
Trata de actuar para mejorar el servicio, pero desde lo que el cliente explicita de forma evidente, sin investigar sobre los problemas de fondo.


Nivel 3
Mantiene una alta disponibilidad y espíritu de servicio, busca información sobre las verdaderas necesidades del cliente, adecuando los productos o servicios a las mismas y resolviendo los problemas con rapidez.


Nivel 4
Tiene claros cuáles son los líderes de opinión (internos o externos) que pueden influir en la venta de sus productos/servicios, y los gestiona adecuadamente. Además trabaja con una perspectiva de largo plazo a la hora de resolver los problemas del cliente.


Competencias asociadas/similares:

1.- Iniciativa
Tener iniciativa implica una preferencia a actuar. Quienes poseen esta competencia anticipan los problemas que puedan surgir e inician acciones para superar los obstáculos y alcanzar metas específicas. La anticipación mencionada en la escala de esta competencia se refiere al reconocimiento perceptivo, espontáneo y no programado de los problemas y oportunidades que surgirán y a la forma de actuar para enfrentarlos.

2.- Orientación de Servicio al Cliente
Implica un deseo de ayudar o de servir a los demás satisfaciendo sus necesidades. Significa focalizar los esfuerzos en el descubrimiento y la satisfacción de las necesidades de los clientes, tanto interno como externos.

3.- Flexibilidad
Es la habilidad para trabajar en situaciones variadas y con personas y grupos diversos. Supone entender y valorar posturas distintas o puntos de vista encontrados, adaptando su propio enfoque a medida que la situación lo requiera.

4.- Capacidad de acción
Capacidad de decidir dotándose de medios adaptados a los objetivos y a la dimensión de los problemas.

5.- Disponibilidad
Apertura a las ideas de los demás. Flexibilidad de espíritu.